Tipos de sushi más populares en Uruguay

No podemos vivir sin el sushi, es una comida que llegó a nuestra mesa de manera inesperada, pero sin duda llegó para quedarse y es que el consumo de esta especialidad japonesa ha ido en aumento constante en los últimos años, pero al ser una comida “importada” muchos no saben diferenciar entre los diferentes tipos de sushi que existen hasta el punto de llegar a llamar sushi a algo que no lo es simplemente porque lo comemos con palillos o tiene pescado crudo entre sus ingredientes.

La verdad es que si nos vamos por lo teórico, la definición exacta de sushi es “arroz avinagrado”, donde “su” es “avinagrado” y “shi” es arroz, y aquí podemos encasillar las clásicas piezas de sushi, los deliciosos rolls que podés conseguir en diferentes formatos, desde sushi sin alga nori hasta rolls sin pescado.

Por otro lado, no podemos negar la existencia y popularidad del sashimi o las geishas que en realidad no son sushi, pero usualmente los encontramos como acompañante de combos o promociones que pedimos cuando pensamos en este plato nipón. De hecho, una de las curiosidades que muchos no conocen es que las geishas son un invento proveniente de la Argentina.

Debido a la común confusión y la inquietante pregunta: ¿Cuáles son los tipos de sushi? Es que te diremos cuáles son los clásicos tipos de sushi con sus ingredientes y sus nombres, ordenados por cuáles son los más pedidos en Uruguay a través de PedidosYa. Después de todo, somos especialistas en comida y no queremos complicarte así que ya sabés que si luego de diferenciarlos te da hambre, podés pedir en un click el sushi que más te apetezca.

1. Uramaki

N.Y. Roll de Fabric Sushi

El tipo de sushi más consumido en Uruguay es el Uramaki, ¡nos encanta! Si queremos verlo en números, 8 de cada 10 pedidos de comida japonesa son de este tipo de sushi, probablemente lo conocés ya que usualmente le llamamos Alaska Roll entre otros nombres a estas piezas.

Su nombre proviene de “Ura” que significa al revés, y “maki” que significa rollo, ya que el arroz va por el exterior del rollo de alga nori, al contrario del simplemente llamado “maki” donde el arroz va dentro.

Los uramakis más consumidos en Uruguay son los rellenos de salmón o atún rojo, palta y queso crema, variando el exterior del arroz con una lámina de salmón extra, también intercambiando o acompañando al salmón con langostinos en su interior, y usualmente con semillas de sésamo cubriendo el exterior.

2. Nigiri

Nigiri de Salmón de KOI Sushi

Como segunda posición dentro de los tipos de sushi más consumidos en Uruguay encontramos al Nigiri, el cual es una de las variedades de sushi más tradicionales de Japón y se basa en una porción de arroz alargada y amasada con un topping principalmente de pescado, la mayoría de las veces crudo.
Es conocido por ser el “sushi sin alga” aunque podemos encontrar variedades en menor medida que si lo tienen. Al ser un tipo de sushi simple sólo queda escoger el sabor: El topping más común es el salmón, aunque se le ve con presentaciones de langostinos, atún rojo y hasta pulpo.

3. Maki

Sake Roll de Sushi Roll

El Maki sushi se define como el “sushi en rollos” es la versión donde el alga nori rodea el arroz y los ingredientes quedan en el centro, principalmente pescado con otros ingredientes como vegetales, queso crema y hasta frutas.

Este rollo luego es cortado en diferentes formas donde el maki recibe diferentes nombres: futomaki que son más gruesos y el más común, y hosomaki que son los más delgados.

Los maki más populares que se consumen en Uruguay son, tal y como los Urumakis, rellenos de salmón, palta, langostino, y queso crema, también se le encuentra con atún rojo o incluso en su versión de sushi vegetariano se puede encontrar con hongos, pepino y zanahoria entre otros.

4. Temaki

Temaki Red Tuna de Mantis Sushi

El temaki sushi, que significa “enrollado a mano” y de gran tamaño tanto por lo ancho como por lo largo, es conocido por su forma de cónica y es que se trata de un cono producto del alga nori al enrollarla con el arroz dentro y sus ingredientes: pescado fresco, frutas, vegetales y queso crema. Al ser de este tamaño, usualmente se come con la mano al contrario que las otras variedades de sushi que se utilizan los palillos (o hashi).

En Uruguay los temaki más consumidos son los rellenos con salmón, langostinos (donde también tenés opciones crispy), palta y no podemos olvidar el queso crema.

5. Chirashi

El chirashi sushi, también conocido como Barazushi o “sushi salad”, es un plato extendido en nuestras tierras pero latinoamericanizado a su versión tradicional nipona, de la cual difiere en alguno de sus ingredientes como en su presentación.

Básicamente su nombre significa “sushi esparcido” y consta de los ingredientes de un típico sushi esparcidos en un bowl, si bien es muy similar al Poke, no debemos confundirlos dado que este último tiene origen hawaiano.

Acá en Uruguay podés conseguir desde sus versiones más típicas con salmón o atún rojo, palta y queso crema, alternando con langostinos y kanikama, hasta versiones menos convencionales con pollo, son deliciosos y súper nutritivos.

6. Gunkan

Finalizando la lista de sushis, el gunkan sushi, también llamado gunkanmaki o gunkanzushi, significa “sushi acorazado”, donde el arroz amasado (similar al nigiri) es enrollado en alga nori por los costados, y relleno por la parte superior.

En Uruguay podés conseguir variadas opciones de este delicioso platillo japonés y entre los favoritos encontrás Gunkan relleno con salmón, atún, camarón y vegetales diversos, sin embargo, su versión tradicional es rellenado con huevas de diferentes pescados.

Si bien hay otros platos que no calzan estrictamente con la definición sushi, son muy ofrecidos y consumidos en los restaurantes que ofrecen la cocina japonesa:

  • Geisha: básicamente un sashimi envuelto en queso crema y otros ingredientes, como palta, langostinos, e inclusive, siendo amarrados con alga nori, simulando lo que conocemos como gunkan.
  • Sashimi: amados por muchos, este plato se basa simplemente en pescado fresco y crudo. Los más pedidos son los de salmón y pulpo.
  • Harumaki: más conocidos como arrolladitos primavera, pero en su símil japonés. Rellenos de carne y verduras.
  • Yakitori: que significa “pájaro asado”, también conocida como kushiyaki, es la brocheta de pollo japonesa, también acompañada de verduras o reemplazado el pollo por otras carnes.

Si bien los tipos de sushi pueden ser muy variados, e inclusive, modificados de acuerdo al lugar en donde son preparados (sumándole creatividad al proceso de creación), esta comida es cada día más popular, y los gustos de los uruguayos se ven reflejados en los pedidos de PedidosYa.

Ya que sos todo un maestro del sushi, llegó la hora de poner a prueba tus conocimientos: ¡Pedí sushi a los restaurantes que entregan en tu dirección y sorprendé a tus amigos con nuevos conocimientos gastronómicos!